La Organización Mundial de la Salud efectuó una preocupante advertencia sobre la latencia de este nuevo virus que ya ha cobrado muchas vidas en diferentes partes del mundo. Este organismo de sanidad advierte que el virus de la gripe nueva pueda mutarse, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia que se podría propagar a lo largo del mundo hasta tres veces.
La OMS explica que el impacto de cualquier pandemia puede variar de acuerdo a la zona, y si el virus causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte, éste puede ser “devastador” en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, donde no se encuentran suficientes medicamentos y los centros de salud no están bien equipados para serle frente.
Al parecer, la gripe A/H1N1 es más contagiosa que la gripe estacional y casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad, informó el organismo en un documento titulado ‘Evaluar la gravedad de una pandemia de gripe’.
“El documento tiene por objetivo principal explicar distintos aspectos de la gravedad, no sólo la capacidad patógena del virus sino también su impacto en los sistemas sanitarios y sociales”, señaló Thomas Abraham, portavoz de la OMS. “Se trata de responder a las preguntas de la gente y de los medios de comunicación“, añadió.
El nivel de alerta declarado por la OMS es el 5 de un total de 6 niveles porque no parece que el virus se esté transmitiendo de persona a persona fuera de Norteamérica, según el documento. De acuerdo con los últimos datos otorgados por la OMS, hay 5.251 casos de nueva gripe, 56 de ellos mortales, en 30 países, siendo México y Estados Unidos los más afectados.
El virus H1N1 parece estar propagándose más rápidamente que la gripe estacional, que cada año causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas y tiene una tasa de mortalidad de menos del 0,1%.
Una seria advertencia sobre la nueva gripe
Una seria advertencia sobre la nueva gripe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un tercio de la población mundial podría contraer la nueva gripe el próximo año y pide a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.
“Ésta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año“, advirtió vía telefónica el director general adjunto interino de la OMS, Kenji Fukuda, a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en Bangkok, desde ginebra.
“Incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial infectada puede ser enorme”, subraya. Fukuda, al mismo tiempo que advierte la probabilidad de que su organismo declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia, pasar del nivel de alerta 5 al 6, aunque ha declarado que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que también podría ocurrir lo contrario, que se baje al nivel 4.
Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por 10 países, participarán en el encuentro organizado en Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus A/H1N1.
No responses yet