La edificación es uno de los sectores donde la sostenibilidad se ha instalado para ofrecer lo mejor para las personas y el medio ambiente. En estudios de arquitectura en Mallorca como Singular Studio podemos encontrar proyectos que han usado los materiales más recomendados para lograr construcciones vanguardistas, pero pensando en el bienestar por encima de todo.

¿Qué son los materiales de construcción sostenibles?

Podríamos definir como materiales de construcción sostenibles, aquellos que, para su fabricación, colocación e incluso mantenimiento, buscan minimizar el impacto y contaminación ambiental. Se incluyen en esta categoría los provenientes de la naturaleza, reciclados y sin elementos tóxicos.

Igualmente, se considera sostenibles a aquellos que provienen de la industria local y no de la de exportación. Todo, buscando disminuir el impacto general del proceso.

¿Qué materiales de construcción sostenible pueden usar los estudios de arquitectura en Mallorca?

Repasemos algunos de los materiales que usan los estudios de arquitectura en Mallorca al realizar los proyectos en la zona:

Madera como material sostenible

Iniciemos con una nota importante. Cuando se habla del uso de madera para construcción, se opta por aquella que se realiza de talas responsables e incluso de tipo reciclada. Recordemos que la madera siempre ha estado entre los materiales de construcción favoritos y accesibles de la humanidad.

La madera es uno de los mejores materiales sostenibles para construcción. Esto porque posee una excelente capacidad aislante, es muy económica (más que el hormigón) y se usa rápidamente.  

Corcho conglomerado

Otro producto natural de excelentes propiedades, especialmente de tipo térmico y acústico. No acumula ni humedad ni estática y es muy usado como aislante térmico.

La gran ventaja de su uso es que no es necesario talar el árbol. El corcho se obtiene de la corteza de los alcornoques. Este árbol es capaz de regenerar nuevamente esa capa y resulta así un excelente material sostenible para los estudios de arquitectura en Mallorca.

Barro cocido

El barro cocido es arcilla calentada a una temperatura que no pasa de los 950 ºC. A esta se aplican algunos tratamientos que consiguen una pieza con excelentes propiedades para la construcción.

Al ser un material inerte y estable, es perfecto para reciclaje. Pudiendo ser usado sus residuos en otro ciclo de fabricación. Es muy usado en la elaboración de tejas y para construir muros y fachadas.

Pinturas naturales

Cuando hablamos de pinturas naturales, referimos a las que están elaboradas a base de derivados vegetales o minerales. Las pinturas naturales no contienen compuestos orgánicos volátiles o metales pesados.

Una de las ventajas de su uso por los estudios de arquitectura en Mallorca es que resultan biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Sumado a esto, no causan humedad o grietas porque el material donde se aplica es posible de transpirar libremente.  

Lo ideal al usar este tipo de materiales es que se logre no solo una maravillosa estética de la construcción y una estabilidad en la misma. Se espera que la edificación pueda ser saludable para los que allí residan y que el material se conserve por mucho más tiempo en las condiciones más naturales y ecológicas posibles.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *