Un nuevo trabajo confirma que los enfermeros tienen el doble de probabilidades de desarrollar el asma debido a la exposición a los productos de limpieza y desinfectantes. Estos productos (desinfectantes, aerosoles, guantes de látex) contienen ingredientes que pueden actuar como irritantes.
El estudio, publicado en las páginas de la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’, analizó mediante cuestionarios individuales una muestra de 3.650 profesionales sanitarios de Texas, Estados Unidos. El trabajo se centra en los 941 que pertenecían al cuerpo de enfermería, los demás eran médicos, terapeutas ocupacionales o encargados de terapias respiratorias.
Los análisis fueron realizados por Ahmed Arif, de la Universidad de North Carolina; junto a los españoles Jordi Delclos, de la Universidad de Texas y Consol Serra, especialista en Medicina del Trabajo en la Pompeu Fabra, Barcelona.
Su trabajo señala que los enfermeros en contacto diario con productos de limpieza y desinfectantes tienen hasta un 72% riesgo más de desarrollar asma por primera vez; y hasta un 57% más de sufrir problemas respiratorios con síntomas similares. En el caso de quienes emplean diariamente instrumentos médicos desinfectados, el riesgo de convertirse en asmático se sitúa en el 67%.
Según los datos de algunos trabajos europeos previos que manejan estos especialistas, la incidencia de esta patología respiratoria entre el personal de enfermería de los hospitales ronda el 4,8%-6%. Esto significa que estos profesionales, junto al personal de limpieza y trabajadores de distintos ámbitos industriales tienen el doble de riesgo de sufrir el problema que la población general.
No responses yet