Si deseas mantener un corazón saludable, protegido contra las enfermedades cardiovasculares que afectan a este importantísimo órgano, deberás sudar la camiseta..- Un grupo de investigadores noruegos acaba de publicar un trabajo sobre el efecto de la actividad física en la prevención de problemas coronarios.

Según los alcances de este grupo de estudiosos, el ejercicio intenso es mucho más útil que las actividades moderadas a la hora de cuidar el corazón:

“Ya se había establecido que el ejercicio contribuye a revertir el síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, obesidad o altos niveles de colesterol), sin embargo, los niveles óptimos de actividad física necesarios para prevenir y tratar estos factores de riesgo y los trastornos cardiovasculares asociados seguían sin estar definidos”, explican los miembros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, autores de este estudio.

En su afán de encontrar respuestas a sus interrogantes y determinar el efecto beneficioso de la actividad física, este equipo realizó un experimento en 32 pacientes que presentaban síndrome metabólico.

A estos pacientes se los dividió en tres grupos: el primero de ellos fue sometido a series de carrera en cinta en un gimnasio, además de un calentamiento, tres veces por semana durante cuatro meses, el otro grupo fue instruido para seguir un plan de actividad física moderada, durante el mismo periodo y a un tercer conjunto no se le conminó a practicar ejercicio, por lo que fue considerado como un grupo de control.

La conclusiones a las que arribaron los especialistas fue que, aunque los dos programas de ejercicio eran efectivos a la hora de reducir la presión arterial y el peso de los participantes, los participantes que habían entrenado de forma más intensa presentaban mejores niveles en otros factores del síndrome metabólico, como la sensibilidad a la insulina, la capacidad aeróbica o la función endotelial, entre otros.

Distintas Asociaciones Internacionales de Cardiólogos recomiendan a las personas con varios factores de riesgo cardiovascular que practiquen una actividad física de moderada a intensa al menos durante 30 minutos la mayoría de los días de esta semana.

Los resultados de este nuevo trabajo sugieren que tal vez las guías deberían modificarse para recomendar la práctica de ejercicio más intenso. Sin embargo, los investigadores reconocen que su trabajo tiene importantes limitaciones que deben tenerse en cuenta, como la muestra analizada era muy pequeña y, además, no se tuvieron en cuenta las lesiones que la actividad física vigorosa podría producir en personas vulnerables.

Los resultados de este interesante trabajo se publican en la revista ‘Circulation’.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *