Un reciente estudio acaba de confirmar que el cacao rico en flavonoides ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta.
Para evaluar el papel fotoprotector del consumo de un chocolate (elaborado por un método especial que no destruye esta sustancia) rico en flavonoides, comparado con el que habitualmente se vende en los supermercados, un equipo de científicos británicos ha analizado las respuestas de 30 participantes, que fueron divididos en dos grupos en función del tipo de chocolate que consumían.
“La diferencia es que el primer chocolate contenía más de 600 miligramos de flavonoides por cada 20 gramos y el segundo no llegaba a los 30“, señalan los responsables del estudio.
Después de 12 semanas, los expertos calcularon la Dosis Eritematógena Mínima (DEM), es decir, la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para la formación de eritema en la piel en cada participante. Luego, compararon esta medida con la tomada antes de comenzar el estudio.
“Entre aquellos que tomaban chocolate rico en flavonoides, esta medida se duplicaba a los tres meses (tardaban más tiempo en enrojecerse por el sol), mientras que en el otro grupo no se experimentaban cambios significativos. Esto demuestra que el consumo regular de este tipo de cacao protege la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas”, concluyen los autores del estudio.
Además, los expertos recuerdan que “anteriores investigaciones demostraron que el consumo de cacao mejora la apariencia de la piel y protege de enfermedades cardiovasculares, ya que influye en algunos factores de riesgo, como el colesterol o la presión arterial”.
No responses yet