Según un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’, las mujeres embarazadas que toman antidepresivos durante los tres primeros meses de embarazo presentan un riesgo de dar a luz un bebé con defectos en el corazón.
Los científicos analizaron los cuatro antidepresivos más utilizados en la práctica clínica: sertralina, citalopram, paroxetina y fluoxetina y sólo los dos primeros fueron asociados con un defecto muy concreto del corazón, relacionado con el septo (unión entre la aurícula y el ventrículo de la izquierda y la aurícula y el ventrículo de la derecha del corazón).
Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, estudió los casos de cerca de 500.000 niños nacidos entre 1996 y 2003 en dicho país. Observaron que la prevalencia de los defectos septales de los pequeños aumentaba en aquellos cuyas madres tomaban inhibidores de la recaptación de la serotonina, concretamente sertralina y citalopram, durante los tres primeros meses, periodo donde el feto se está formando y pueden producirse malformaciones.
“Los resultados son importantes en cuanto a que relacionan el uso de determinados antidepresivos con un aumento de la prevalencia de problemas septales “, comenta Christina Chambers, profesora de la Universidad de California en San Diego y autora del editorial que acompaña la investigación.
A tomar en cuenta el riesgo-beneficio en la ingesta de antidepresivos durante el embarazo. Consulta con tu especialista los riesgos que corre tu bebé en el vientre.
No responses yet