Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California (Estados Unidos), junto a sus colegas, revelaron la creación de células de pluripotencialidad inducida (iPS) a partir de otras procedentes del cordón umbilical.
“La sangre de cordón umbilical se ha utilizado en la clínica durante décadas, además los bancos de cordón disponen de varios cientos de miles de unidades almacenadas y disponibles. Así que ahora tenemos una fuente directa de células que, una vez que consigamos reprogramar de manera totalmente ‘segura’, se podrían utilizar para futuros ensayos clínicos”, explicó Izpisúa.
El equipo de estudiosos logró transformar con éxito las células del cordón umbilical en iPS utilizando los factores Oct4 y Sox2 y en un tiempo inferior al habitual. Las iPS pasaron con éxito todas las pruebas que demuestran que son similares a las células madre embrionarias.
Utilizar el cordón umbilical conlleva a aprovechar las células en un estado primitivo, que contienen muy pocos errores en su código genético y muy poca madurez inmunológica, factores que disminuyen las posibilidades de que el receptor las rechace.
Además, otra de las ventaja es la superioridad que presentan este tipo de células frente a las otras utilizada para obtener iPS, como las de la grasa o las de la piel.
“Nuestra investigación demuestra que podemos reprogramar células de cordón umbilical con sólo dos factores (el Oct4 y el Sox2) en únicamente 15 días, sugiriendo que estas células son más permisivas a la hora de ser reprogramadas. También representan una fuente más válida para investigar el mecanismo molecular que explicaría la reprogramación y la pluripotencia celular”, señala Izpisúa.
No responses yet