Un equipo de investigadores de la Universidad de Leiden (Holanda) ha demostrado que es posible utilizar una vacuna dirigida contra el virus que causa el 75% de las neoplasias intraepiteliales de la vulva, el subtipo 16 del papilomavirus humano, para eliminar completamente la lesión.

Aunque la neoplasia intraepitelial de la vulva no es un cáncer, al igual que los tumores que aparecen en el cuello del útero de las mujeres, está causado por la infección crónica por algunos virus del papiloma humano.

La neoplasia intraepitelial de la vulva es una lesión premaligna con gusto por las recaídas y Le obliga a las pacientes a someterse a repetidas intervenciones para extirparlas y que, en muchas ocasiones, evoluciona hacia cáncer.

Una nueva investigación acaba de señalar que una vacuna dirigida contra este patógeno podría ser eficaz en su erradicación.

“Se activa una respuesta inmune contra dos proteínas oncogénicas del papilomavirus que expresan las células neoplásicas”, explica el doctor Xavier Bosch, jefe del Servicio de Epidemiología, del Institut Català d’Oncologia (ICO). “Es decir, que las defensas del organismo reconocen y atacan como extrañas a las células de la vulva que ya están infectadas y alteradas por el papiloma”.

De momento, la vacuna se ha probado con éxito en 20 mujeres; un número aún reducido de participantes que ha servido para demostrar que la terapia es suficientemente segura. “Aunque este grupo está cerca de realizar un fase III y sus trabajos abren una puerta de esperanza”, apunta Bosch.

Bosch considera que este trabajo podría ahorrar la cirugía para estas pacientes y destaca que se trata de una vacuna sintética, incluso más fácil de fabricar que las que ya se emplean en la prevención de la infección por papilomavirus.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *