Según un estudio, dirigido por el científico David Fruman de la universidad de California y el MD Anderson Cancer Center de Houston EEUU), los resultados del nuevo inhibidor de mTOR en el laboratorio han superado a los de varios fármacos que en la actualidad se emplean contra la leucemia, como el dasatinib (Sprycel) o la rapamicina (Sirolimus).
Si bien es cierto, el papel de la proteína mTOR en el cáncer es bien conocido por los científicos, sin embargo, los fármacos diseñados para bloquearla también dificultan el funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que su uso no había sido realmente efectivo hasta ahora.
La nueva sustancia antitumoral, bautizada como PP242 y que ha sido probada con éxito en ratones y líneas celulares de laboratorio, ha mostrado muchos menos efectos secundarios en los linfocitos, uno de los problemas que interferían hasta ahora en el uso de los inhibidores de mTOR como antitumorales.
Además, en el estudio se observó la capacidad del nuevo compuesto para reforzar la acción de otra familia de fármacos contra el cáncer, como imatinib (Glivec) o dasatinib. Pero a pesar de su capacidad para frenar la proliferación de células de leucemia linfoblástica (tanto en cultivos celulares como en ratones), los autores reconocen que aún habrá que esperar para ver si su uso es seguro y eficaz en humanos.
No responses yet