Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine y liderado por el doctor Gerard Karsenty, del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York, logró reconstruir completamente los huesos en roedores con osteoporosis severa, mediante la ingesta diaria de una píldora.

Para el estudio, que podría ayudar a crear una nueva clase de fármacos para tratar la enfermedad en humanos, el equipo probó un compuesto que bloquea la producción de serotonina producida en el intestino de ratones y ratas con una forma severa de la enfermedad y encontró que la píldora recuperaba totalmente la densidad de sus huesos.

Usando estos resultados, el equipo está trabajando para desarrollar este tratamiento en humanos con osteoporosis, un trastorno que torna a los huesos frágiles y porosos, aumentando el riesgo de fractura.

“Hay una necesidad urgente de identificar terapias nuevas y más seguras que puedan incrementar la formación del hueso a largo plazo”, dijo Karsenty.

El trabajo amplía una investigación previa del mismo equipo que encontró que la serotonina inhibe la formación del hueso cuando es emitido por el intestino.

“La serotonina es mayormente conocida por su rol como neurotransmisora en el cerebro, pero el 95 por ciento de la sustancia en el cuerpo se produce en el intestino como un modo de regular la formación ósea”, explicó el científico.

“Pensamos que si podíamos inhibir la síntesis de la serotonina en el intestino, podíamos encontrar una forma de tratar la osteoporosis. Afortunadamente, hay un par de inhibidores de la serotonina derivada del intestino que no afectan la síntesis de la serotonina derivada del cerebro“, señaló.

El equipo probó un compuesto que bloquea la producción de serotonina en el intestino en ratas y ratones con osteoporosis.

“En efecto, cuando se priva al sistema de la serotonina en el intestino, de acuerdo con los datos genéticos humanos, lo que se ve en ratas y ratones es que se corrige completamente la osteoporosis“, subrayó Karsenty.

Sin embargo, Karsenty indicó que los resultados fueron muy preliminares y se necesitan muchos más estudios antes de que la píldora pueda ser probada en humanos con osteoporosis.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *