Según afirmó la doctora Maria M. Wong, profesora asociada del departamento de Psicología de la Universidad de Idaho y uno de los autores de un estudio sobre los problemas del sueño cuyos resultados serán publicados en el número de junio de ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’los niños con problemas de sueño en la infancia tienen mayor riesgo de padecer problemas de consumo de alcohol y drogasresultados académicos bajos, conductas negativas e incluso temerarias, que pueden llevar a la muerte.

“Se detectó que el exceso de cansancio y los problemas de sueño predisponían para el aumento del alcoholismo y drogas ilegales, así como del tabaquismo y del consumo de alcohol en chicas“, dijo Wong refiriéndose a trabajos anteriores al de su grupo.

En su trabajo, la especialista quiso comprobar si aquellos niños participantes en los estudios anteriores (ahora jóvenes) sufren de esta asociación: insomnio – problemas de alcohol y drogas. Para ello contó con la participación de 386 adolescentes (292 chicos, 94 chicas).

Los resultados arrojaron que los niños que dormían mal entre los tres y cinco años tenían mayores probabilidades de padecer insomnio en la adolescencia y problemas con las drogas entre los 18 y los 21 años. Se demostró que los jóvenes que decían tener problemas para dormir cuando tenían entre 3 y 5 años, tienen una mayor probabilidad de continuar con estos problemas entre los 11 y los 17, así como para tener problemas relacionados con las drogas entre los 18 y los 21 años, señaló Wong.

Así mismo, el exceso de cansancio en la infancia predijo mayores problemas de comportamiento en la adolescencia y mayor riesgo de tener problemas por consumo de drogas ilegales.

La doctora afirmó que la investigación puede “ayudar a detectar los factores de riesgo del consumo de alcohol desde etapas muy tempranas de la vida”. Además, señaló que es “muy importante que la sociedad este concienciada de la importancia del sueño en los niños, así como de sus potenciales efectos en el autocontrol y el abuso posterior de sustancias”.

“Los programas de prevención del consumo de drogas tienen que considerar esta relación y el personal sanitario deberían estar concienciados igualmente de las graves consecuencias que pueden tener los problemas del sueño y ofrecer un tratamiento cuando esté clínicamente indicado”, recalcó la especialista.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *