El ritmo diario tan rápido, la impaciencia, los atascos, la sobrecarga de obligaciones, los problemas… todo ello puede provocars estrés. Una cosa es que estemos estresados en un momento puntual. Puede ser consecuencia de algún problema. Pero, ¿qué ocurre cuando es continuo? Y lo más importante, ¿cómo afecta el estrés a mi salud? En Saludbelleza tenemos las respuestas.
¿Qué es el estrés?
El estrés consiste en una respuesta física del organismo cuando percibe que el cuerpo está en peligro. Se produce porque existe una amenaza contra la integridad física. De este modo segregamos dos hormonas, cortisol y adrenalina. Ambas nos sirven para que nuestro cuerpo dé una respuesta rápida al peligro que le acecha. Por eso el corazón late más rápido y aumenta nuestro nivel de azúcar. También respiramos de manera más rápida, ya que los bronquios se dilatan, al igual que las pupilas. Además, sudamos, se frena el sistema inmune, etc.
Esta respuesta es adecuada para cuando existe un peligro real. Pero, ¿qué ocurre cuando esta respuesta la produce constantemente nuestro cuerpo?
Es entonces cuando hay un nivel excesivo de estrés, y este afecta a la salud provocando diferentes síntomas.
Síntomas del estrés en mi salud
A corto plazo el estrés provoca:
- Ansiedad.
- Despistes y olvidos.
- Irritabilidad.
- Dolor de cabeza y estómago.
- Alteraciones en el sueño. Insomnio por la noche y ganas de dormir por las mañanas.
- Apatía y decaimiento.
- Tensión muscular.
- Tensión en la mandíbula.
- Alteraciones intestinales.
- Inapetencia sexual.
Si esta situación se sigue produciendo, el organismo va a responder de manera exagerada. Si no ponemos remedio, dará lugar a enfermedades como:
- Hipertensión.
- Diabetes.
- Contracturas musculares.
- Enfermedades cardíacas y elevación del riesgo de infarto.
- Depresión.
- Obesidad.
- Enfermedades del sistema inmunitario.
- Bruxismo.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Riesgo de dependencias.
Como puedes comprobar, el estrés es una de las grandes epidemias que sufrimos en el mundo actual. Si es tu caso, no tardes en ponerle remedio. Pon remedio antes de que sea tarde, está en tu mano. Tu salud y la de tu familia te lo agradecerán.
No responses yet