Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Traslational Medicine’ muestra el diseño de mapas tridimensionales del cáncer de próstata a partir de los cambios químicos que se producen en los tejidos por la malignización de las células.

Según explica el equipo de Chin-Lee Wu, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), su investigación se ha basado en los metabolitos; pequeñas moléculas que se producen por las reacciones químicas que experimenta el organismo humano.

Analizando las próstatas extirpadas de cinco pacientes con cáncer, los científicos descubrieron que era posible emplear esta ‘huella química’ para crear un mapa en tres dimensiones del tejido canceroso.

Pese a lo mucho que han avanzado en la actualidad los métodos para guiar la biopsia hasta el punto crítico, sigue existiendo un cierto riesgo de tomar una muestra de una zona de la próstata en la que no existe tumor, lo que significa que el paciente será erróneamente diagnosticado como falsamente negativo, explican los investigadores.

“Y a pesar de la ayuda que suponen los métodos radiológicos, sigue existiendo una imperiosa necesidad de nuevas técnicas para superar estos obstáculos y poder detectar la enfermedad en sus estadios iniciales”, añaden.

Los estudiosos midieron diferentes metabolitos en el tejido de la próstata y los combinaron mediante tecnología informática hasta dar con las regiones del tejido más alteradas. Con esta información, y con la ayuda de una técnica de imagen como la espectroscopia mediante resonancia magnética pudieron detectar la presencia de lesiones cancerígenas con una precisión del 93%-97%, lo que sugiere que podría llegar a tener potencial en la clínica en un futuro no muy lejano.

“Es difícil de creer que las alteraciones químicas que se producen por culpa de un cáncer afecten a un único metabolito, sino a un conjunto de ellos. Tal vez esta misma información sirva en el futuro para ofrecer otra información sobre los tumores, como su grado de malignidad o su extensión a otros tejidos” explica Wu.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *