Un estudio reciente indicó que un análisis de sangre al inicio del embarazo es muy preciso en la predicción del sexo del feto. La investigación, desarrollado por una grupo de científicos holandeses y publicada en la revista Obstetrics & Gynecology, halló que la prueba utilizada predijo con un 100 % de precisión el sexo fetal en unas 200 embarazadas.

Los investigadores indicaron que los resultados de su trabajo respaldan el uso del test cuando el sexo fetal es importante para la detección o el manejo de ciertas enfermedades hereditarias. De esta manera se podría evitar la utilización de métodos invasivos como la amniocentesis, que eleva el riesgo de aborto.

Por ejemplo, la hiperplasia adrenal congénita (HAC) es un desorden genético que altera el desarrollo de los genitales externos femeninos y aumenta las características masculinas, como el crecimiento de pelo en el cuerpo. Ésta se puede tratar con dexametasona en cuanto se confirma el embarazo, de ahí la importancia de conocer el sexo del bebé lo más rápido posible.

Además, el sexo fetal es clave también en los trastornos genéticos asociados con anormalidades en el cromosoma X, como la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne/Becker, que son más frecuentes en los varones que en las mujeres porque ellos heredan un solo cromosoma X (de la madre).

Si la madre es portadora de un defecto asociado con el cromosoma X, los test de sexo fetal orientan a los médicos a realizar o no más estudios invasivos para un determinado trastorno. Si el feto es mujer, los estudios invasivos se pueden evitar.

El equipo estudió a 201 embarazadas a las que se les hizo un análisis de sangre entre el 2003 y el 2009. La prueba, que se puede realizar en la séptima semana de gestación, determina el sexo del feto a través de dos genes en el cromosoma Y.

Sólo los hombres portan ese cromosoma, de modo que cuando se encontraron esos genes en la sangre materna, se asumió que se trataba de un feto varón.

Si el test no detectó los genes, se volvió a analizar la sangre materna para confirmar la existencia de ADN fetal; con ese resultado, el equipo determinó si el feto era femenino.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *