Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, ha realizado un estudio comparativo entre Ustekinumab y Etanercept (fármacos biológicos contra la psoriasis) y concluye que Ustekinumab ofrece una eficacia superior a la del otro fármaco.
“Dividimos a 903 pacientes con psoriasis moderada-severa en tres grupos de tratamiento”, explican los autores del trabajo, publicado en ‘The New England Journal of Medicine’.
“Unos recibían inyecciones subcutáneas de 45 mg. de Ustekinumab y otros de 90 mg. (en función del peso) dos veces durante las 12 semanas de tratamiento. A los integrantes del tercer grupo se les administraban 50 mg. de Etanercept dos veces a la semana durante tres meses”, añaden.
Trascurridas las 12 semanas, el 67,5% de los miembros del primer grupo, el 73,8% del segundo y el 56,8% del tercero tuvieron un 75% de mejora en la escala PASI (pondera el enrojecimiento, la sobreelevación y la descamación de las placas).
Además, la proporción de pacientes que conseguía aclarar las lesiones o la remisión de la enfermedad era significativamente mayor entre los sujetos que recibían Ustekinumab que entre los que estaban tratados con Etanercept.
Los investigadores también observaron que los pacientes que presentaron una respuesta inadecuada a Etanercept recibieron una inyección de Ustekinumab y la mitad de ellos también obtuvieron una mejoría del 75%.
Con estos resultados, los estudiosos concluyen que la eficacia de Ustekinumab es superior a Etanercept en pacientes con psoriasis.
En cualquiera de los casos, es su especialista quien determinará la terapía correcta en virtud de la respuesta de su organismo.
No responses yet