Un resiente estudio, dirigido por la doctora Soledad Cepeda, del Centro Médico tufos, en Boston, Estados Unidos, asegura que la escritura podría aliviar el terrible dolor que padecen los enfermos con cáncer.
El trabajo se desarrolló con la participación de 234 pacientes con cáncer, que fueron divididos en tres grupos. Una parte de ellos recibió los cuidados habituales, otro tercio tuvo que rellenar un cuestionario estándar sobre el tipo y el nivel de dolor que sufría, y los últimos fueron invitados a participar en un programa sobre escritura narrativa.
Los tres grupos rellenaron cuestionarios sobre su estado general y sobre los niveles de dolor que sentían, relacionados con el tumor en sí o con los diferentes tratamientos. Concretamente, el equipo de Cepeda descubrió que los pacientes que habían escrito todas sus experiencias “malas y buenas”, mostraban menos dolor y una mejor calidad de vida que el resto de participantes.
Sin embargo, como describen en las páginas de la revista ‘Journal of Pain & Symptom Management’, aquellos casos en los que la escritura era neutra, y los pacientes no mostraban a través de sus textos ninguna emoción, la terapia no fue de utilidad.
En conclusión, el estudio sugiere que la liberación de sentimientos que se produce a través de la escritura es lo que alivia el dolor de estos pacientes; aunque no descartan que no sea así en el caso de las personas más gravemente enfermas, que podrían tener problemas para abordar abiertamente sus emociones.
De hecho, un estudio similar publicado en la revista ‘The Oncologist’ concluía que los pacientes más jóvenes y los que acababan de conocer su diagnóstico eran los que más se beneficiaban de esta particular terapia.
No responses yet