Ahora, los test de fertilidad ya no serán exclusivamente para las mujeres. Un nuevo dispositivo que se asemeja a los test caseros de ovulación o embarazo pero chequea el conteo de esperma se podrá adquirir en Europa.
De acuerdo al doctor John Herr, de la University of Virginia, en Charlottesville, quien participó en el desarrollo de la prueba, el test irá dirigido a las parejas que están intentando tener un hijo desde hace unos meses pero aún no están listas para recibir ayuda profesional.
“El producto costará alrededor de 25 dólares. Eso es mucho más barato que someterse a un análisis completo de semen“, dijo el especialista a Reuters Health.
La revista Human Reproduction publica el reporte de Herr y su equipo, que comparó la precisión de su test SpermCheck Fertility con los métodos estándar de conteo de esperma, usando 225 muestras de semen.
“Los test fueron precisos en el 96 por ciento de los casos”, dijeron los investigadores.
Un conteo de esperma de 20 millones de semen por mililitro o más es considerado normal. Un test ofrece la oportunidad de detectar si el esperma de un hombre alcanza este nivel o si tiene uno severamente bajo de 5 millones por mililitro.
“Básicamente le informa al hombre cuán profunda es la infertilidad“, explicó Herr. “Si las dos líneas son negativas, es importante que busquen un tratamiento médico”, agregó.
El test funciona detectando un antígeno que se encuentra en la superficie de la cabeza de una célula de esperma llamada SP-10, que fue descubierto por el equipo de Herr.
El trabajo de hallar el SP-10 y desarrollar el test, que en gran parte fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, llevó alrededor de 10 años.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) lo está analizando para decidir si autoriza su comercialización en el país norteamericano.
No responses yet