Lo que simple vista parece un problema sin importancia, este puede llevar consigo diferentes trastornos emocionales que afectan sobre manera el entorno personal. Son muchos los niños y adolescentes que sufren de enuresis nocturna, que es la incapacidad de controlar la emisión de orina mientras duermen.

Este problema puede alterar la calidad de vida, disminuyendo el nivel de autoestima, alterando la relación normal con otros niños, baja el rendimiento escolar y el desarrollo psicológico se ve afectado. Hasta el momento se desconoce con precisión las causas por las que estos niños no controlan la orina durante la noche, podemos suponer que se deba a una producción excesiva de orina durante el sueño, la capacidad menor de la vejiga o la dificultad para despertar cuando esta está llena.

En condiciones normales durante la noche se produce menos cantidad de orina y en consecuencia disminuye la necesidad de vaciar la vejiga; pero cuando se bebe gran cantidad de agua aumenta la producción de orina porque la cantidad de esta permite mantener el agua del cuerpo de una manera estable. Estos procesos en el aparato urinario son controlados por una hormona segregada en la cabeza llamada hormona antidiurética.

Dos tratamientos han demostrado ser eficaces en la ayuda contra la enuresis nocturna: uno conductual y el otro farmacológico. El primero se basa en modificar la respuesta del estímulo, entrenando la capacidad de despertar cuando se inicie la micción, al salir las primeras gotas de orina, suena una alarma acústica o táctil, que despierta al niño, evitando así mojar la cama.

Por su parte, el tratamiento farmacológico consiste en la administración de un medicamento llamado desmopresina, un sustituto de la hormona antidiurética. Su acción consiste en disminuir considerablemente la producción de orina durante las horas siguientes a su administración, esto es durante la noche, porque se toma al acostarse. Además, es muy importante que estos niños reciban el apoyo afectivo de sus padres y hermanos, esto es fundamental para evitar el sufrimiento y las secuelas psicológicas.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *