Un grupo de expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha logrado ver de forma multidimensional el latido del bebé, mediante un procedimiento no invasivo que podría emplearse en dos o tres años.

Estos estudiosos acaban de desarrollar un algoritmo que, tras realizar un electrocardiograma a la madre, separa la señal cardiaca de ésta y la de su hijo, permitiendo de esta manera estudiar la presencia de anomalías en la frecuencia o la intensidad del latido del bebé antes de su nacimiento.

“Si estás mirando en un solo sentido, y la anomalía se está dando en otra dirección perpendicular, no la vas a ver. Nuestro sistema es como saltar de un trozo de una imagen unidimensional a un holograma”, explicó Gari Clifford, científico de la División de Ciencias de la Salud y Tecnología del MIT.

Este algoritmo, en cuyo desarrollo también participaron investigadores del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble y de la Universidad de Sharif de Irán, tiene que ver con su menor coste y su fácil manejo. Además, podría reducir el número de cesáreas, “al ayudar a que los especialistas descarten posibles problemas que, de otra manera, hubieran precipitado este procedimiento”.

“Para emplear el sistema, que el equipo cree puede utilizarse durante el segundo trimestre de embarazo (unas 20 semanas) o incluso antes, la mujer se colocaría un cinturón alrededor de su abdomen provisto con distintos electrodos. Los datos captados se envían a un monitor y son analizados con el nuevo algoritmo, que separa las distintas señales”, explican desde el MIT.

“Aunque sólo una pequeña parte de los embarazos cursa con fluctuaciones en el latido fetal, el tema no deja de ser crítico ya que cuando aparece pueden darse malos resultados. Estos problemas incluyen determinadas infecciones y una pérdida de oxígeno por parte del bebé si, por ejemplo, el cordón umbilical le oprime el cuello”, concluye el comunicado de prensa emitido por el MIT.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *