La preeclampsia, una complicación del embarazo que cursa con un aumento de la tensión arterial, puede ser detectada en los primeres meses de gestación, aún si todavía no se han presentado los síntomas.
Según un estudio británico, bastaría una prueba en sangre para determinar si la madre sufrirá de preeclampsia. El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, sugiere que un nivel bajo de proteína en la orina durante las primeras etapas del embarazo, cuando aún no han aparecido los síntomas, podría ser una señal de que la gestante desarrollará esta grave enfermedad.
La preeclampsia, que suele aparecer entre el segundo y tercer trimestre de gestación, se caracteriza por el incremento de la tensión arterial, edema y presencia de proteínas en la orina. Este síndrome puede tener graves consecuencias para la mujer y el feto, puede provocar un aborto o un parto prematuro, y es responsable de la muerte de entre siete y 10 madres al año, según la Fundación Británica del Corazón (BHF), que ha financiado el estudio de la Universidad de Bristol.
Los expertos señalan en su estudio que medir el nivel de la proteína VEGF165b a las doce semanas del embarazo podría ser un “buen indicador” del riesgo de desarrollar esta patología. Esta prueba permitiría seguir de cerca la gestación de la madre, a la que se le podría suministrar aspirina, que ayuda a reducir el riesgo de preeclampsia en un 15%.
Las pruebas de los expertos mostraron que en embarazos normales, había un aumento de la proteína VEGF165b a las doce semanas de gestación, mientras que en las mujeres que desarrollaron preeclampsia apenas había una elevación de esa proteína. El análisis sugiere que su fuerte incremento se retrasa en las mujeres que la padecen.
No responses yet